Minuto 120 de partido, la prórroga está llegando a su fin y la eliminatoria sigue igualada. El árbitro señala el final del encuentro. El pase a la final de la máxima competición se decidirá desde el punto de penalti.
Real Madrid vs Bayern Múnich, 25 de abril de 2012.
Semifinal de la Champions League.
Santiago Bernabéu, Madrid, España.
1-2 en el marcador. Se dispone a lanzar Sergio Ramos desde los 11 metros.
¿No sabes quién es Sergio Ramos?
Aunque esta foto es más reciente, por aquel entonces, solo tenía 26 años, su pelo característico largo y aún no era uno de los jugadores más influyentes en el vestuario blanco. Aun así, estaba decidido a ejecutar ese penalti para igualar la eliminatoria y llevar al Real Madrid a la final.
Colocó el balón en el punto de penalti, retrocedió unos pasos y... ¡a las nubes! Sergio Ramos envío el balón muy por encima de la portería defendida por Manuel Neuer.
Momentos más tarde, el Real Madrid quedó eliminado de la máxima competición. Sergio Ramos tocó fondo y las redes se inundaron de memes burlándose del defensa del conjunto blanco.
Risas y más risas entre los aficionados, incluso en el vestuario rival, donde el portero del Bayern Múnich soltó este comentario: "No sabía que a Sergio Ramos le gustara tirar los penaltis por encima de la portería”.
Lo más probable es que después de eso, Sergio Ramos no quisiera volver a enfrentarse a un penalti. El miedo se apoderaría de él y dejaría esa responsabilidad a sus compañeros.
Pero Sergio Ramos no era ese tipo de persona. A pesar de las risas y los memes, utilizó su error para demostrar el tipo de jugador que era.
Ese mismo año, en la Eurocopa de 2012 con la selección española, durante una tanda de penaltis frente a Portugal, todo el mundo esperaba con burla cuando Sergio Ramos se dirigió hacia el punto de penalti.
En ese preciso instante...
Se llenó de confianza y lanzó el penalti al estilo "Panenka", marcando un auténtico golazo y demostrando que ni las risas en redes ni el miedo pudieron con un jugador como él.
La carrera de Sergio Ramos desde entonces habla por sí sola; ha marcado goles decisivos, ganado todos los títulos posibles y se ha consagrado como uno de los mejores lanzadores de penaltis de la historia.
Esta pequeña historia de fútbol es una analogía perfecta para la psicología del trading. Cuando un trader sufre una serie de pérdidas consecutivas, el miedo puede tomar el control. Así como si Ramos hubiera evitado lanzar más penaltis, un trader podría empezar a evitar buenas oportunidades de trades por miedo a perder de nuevo.
No dejes que una racha negativa se apodere de ti; utilízala a tu favor y demuestra el tipo de trader que eres.
Confía en ti, confía en tu ventaja estadística.
"Ante la duda, recuerda a Sergio Ramos: Tu próximo acierto está después de un fallo."
Si esta historia te ha atrapado, te invito a suscribirte para no perderte ninguno de mis correos. Es el momento perfecto para mejorar tu psicología en el trading, y qué mejor manera de hacerlo que a través de breves historias.
Se despide,
Ted.
Brutal
🫡